sábado, 28 de enero de 2012

El Arte Pin up Vintage.

La expresión que todos conocemos como "Pin up" no se dio hasta comienzos de los años 40 y tiene su origen en Estados Unidos. Aunque cabe señalar que durante los años 20 y 30 surgió una forma de arte similar, el burlesque, que probablemente fue el manantial de esta corriente más moderna.

Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad trataba el tema de la sexualidad como un marcado tabú. Las mujeres no podían enseñar ninguna parte de su cuerpo en público , ni tan siquiera los tobillos ya que ello era considerado un escándalo en toda regla. Aparecen sugerentes ilustraciones de mujeres con las que se pretendía provocar y ridiculizar aquellos tabúes impuestos por una sociedad demasiado autoritaria, arcaica y aburrida. Se puede decir que estas mujeres fueron las precursoras de las "Pin up's" actuales.


En la década de los 30 es obligación destacar la aparición de importantes artistas de la talla de George Petty, ilustrador de la revista "Esquire". Esta revista publicó entre sus páginas dibujos de mujeres "Pin up" no sólo de Petty, sino que también de otros dibujantes de la época. 


En el año 1937 adquiere gran popularidad otro autor argentino de prestigio, Guillermo Divito.


Pero el verdadero auge del movimiento "Pin up" no comenzaría hasta la llegada de los años 40. 


A partir de entonces, fotografías, posters, dibujos y postales de pin-up's lo rodean todo en todas partes. Taquillas de acuartelamientos militares, paredes de talleres mecánicos, dormitorios de adolescentes y hasta decoraban los morros de los aviones de guerra. De hecho, se comenzaron a utilizar los dibujos de estas chicas como talismanes, porque los pilotos creían que les daban suerte sobre todo en los conflictos bélicos.


Actrices como Rita Hayworth, Betty Grable o Mae West, entre otras, comienzan a emular a estas modelos de ficción imitando sus poses en las fotografías y convirtiéndose en pin-up's de carne y hueso. 


Sin duda, la modelo más importante de la década de los 40 fue Betty Grable, conocida como "la mujer con las piernas del millón de dólares"


Una vez finalizada la II Guerra Mundial, el movimiento se establece como nueva forma de arte, adquiriendo una grandísima aceptación. Es entonces cuando aparece Gil Elvgren, el más famoso ilustrador "Pin up" de todos los tiempos y para mí el mejor. 




Entre 1950 y 1960, el movimiento experimenta un cambio que lo enfoca hacia otra forma de arte como es la fotografía. Como no, esto sucede de la mano de la archiconocida revista "Playboy". Aparecen nuevas tendencias y también nuevos mitos como la bella Bettie Page que con su propio estilo bizarre  le dará otra tesitura diferente a esta corriente. 




El movimiento "Pin up" entra en declive en los años 70 y no será hasta mediados de los años 90, sobre todo gracias a "Internet", cuando vuelve a resurgir del olvido este tipo de arte, convirtiéndolo en toda una tendencia no sólo a nivel artístico, también como precedente en la moda y actitud.

Fotografía de David Perry "Hot Rod Pin-up's"


Fotografía de David Perry "Hot Rod Pin-up's"




jueves, 26 de enero de 2012

Betty Grable

La mujer de las piernas de un millón de dólares.


Betty Grable nació en el mes de diciembre del año 1916 en St. Louis, Missouri (U.S.A.) Comenzó su carrera como bailarina en Broadway y Hollywood. Medía 1,63 m y de sus piernas se decía que eran perfectas, tanto que el estudio 20th Century Fox se las aseguró nada más y nada menos que en un millón de dólares cada una, cantidad que para aquella época era hablar de mucho dinero. 


Su mítica fotografía de pin-up en bañador la hizo famosa entre los soldados estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial.  Además su bonita y esculpida figura, sirvió como modelo para posteriores versiones dibujadas. 


En el año 1973 la luz de sus ojos se apagó para siempre, pero su recuerdo perdurará en los anales de la historia del cine. En su filmografía cuenta con más de 75 películas. Una de ellas es la conocida comedia "Como Casarse con un Millonario" en la que compartió cartel con otras dos bellas actrices, Lauren Bacall y Marilyn Monroe.


A continuación os dejo un fragmento que encontré en YouTube de otro de sus films del año 1944 "Pin Up Girl"  :)

miércoles, 25 de enero de 2012

Mátame a balazos

Mátame a balazos…

Dave Stevens (Ilustrador de comics, 1955-2008) "Rocketeer con Bettie Page"

Camino sobre cuerpos mutilados, despojos de ser humano, en qué han quedado tantas historias rotas. Ensordecida por los fuegos cruzados de ese bandido enmascarado que acechaba a mi lado, agazapado y cauteloso, con su recortada entre las manos, el ojo en la mirilla, apuntando desafiante a mis razones para quitarles el sentido.

Y con cada paso que doy más se hunden mis tacones en charqueras de sangre. Líquido viscoso y medio coagulado, que desprende un hedor a carne podrida, retorcidamente repugnante, pero que a mí me agrada y me pone. No le tengo miedo a nada, después de haber sobrevivido a esta irracional tragedia. Camino de frente y desangelada hacia ese diablo armado hasta los dientes. Sí, vendí mi alma pecadora y errante que vaga solitaria entre las ruinas decadentes de su ciudad oculta, subterránea.

Dueño y señor mío, dispárame una bala al centro de la frente, adentro de la boca, al corazón y a mis entrañas. Quiero morir acribillada por tu acero duro y caliente. Va siendo hora de que seas mi justiciero implacable, que me des mi merecido derramando en mí tu pólvora. Detonándome el trasero con tu pura dinamita. Amordazada espero, boca abajo, amarrada de pies y manos.

Y podré rozar el cielo, aunque sólo sea un rato, porque mi castigado cuerpo caerá plomizo a las llamas del más ardiente de los Infiernos. Así que mátame a balazos.

WANDA JACKSON, Reina del Rockabilly.

Wanda Jackson... Mi Wanda, adoro a esta mujer. Escuchar su voz me pone los vellos de punta. Una voz especial y explosiva que me transmite toda la fuerza del mundo. 


Coronada como Reina del Rockabilly, Wanda vino al mundo un 20 de octubre del año 1937 en Maud, Oklahoma, Estados Unidos. Empezó a cantar country cuando todavía iba a la escuela secundaria y no tardó mucho más en conocer al mismísimo Elvis Presley. El Rey fue quien la animó a interpretar Rock & Roll. Pero su carrera musical desarrolló varios géneros, desde el country, pasando por el Rock, Rockabilly y Gospel. 


Una anécdota curiosa es que su tema "Fujiyama Mama" del año 1957 y en el que se hacía referencia a la Segunda Guerra Mundial y a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki,  fue número 1 de las listas de éxitos en Japón.

En la actualidad, a sus 74 añazos sigue deleitando con su voz y ha grabado con bandas y músicos de la talla de The Cramps, Lee Rocker o Elvis Costello.


Es obvio que uno de mis sueños sería poder escuchar a esta pedazo de mujer en directo, pero creo que eso va a ser mucho pedir, aunque me enteré que el año pasado por estas fechas estuvo en nuestro país, concretamente en el festival de música Rockabilly de Torremolinos, Málaga. Y yo me pregunto, ¿por qué no habrá este tipo de festivales en Galicia? Y si los hay, ¡por dios que alguien me lo haga saber! :)

De momento me conformaré con escuchar a mi Wanda en vinilo, dos regalazos que me hizo mi chico.





martes, 24 de enero de 2012

HORRORPOPS



“Nos hartamos de encuadrarnos en un estilo. Al juntarnos, quisimos poder tocar todo. En el 96 nos preguntaron cuál era nuestro estilo y contestamos horror pop. De ahí tomamos el nombre” Patricia Day.


Esta banda la descubrí hace poquito. “HorrorPops” son daneses y dieron el salto como tal formación en el año 1996. Su estilo es una mezcla de dos  géneros: Psychobilly & Rockabilly con pinceladas de Punk.

Lo que más llama la atención de este grupo son las dos gogós que siempre les acompañan en sus actuaciones y sobre todo la estética pin up de su líder, la cantante y a su vez contrabajista Patricia Day “He llevado esta imagen los últimos diez años, y antes nadie la conocía. Ahora sí y me alegra porque se recupera esta subcultura. Aún está viva”.
¿Os cuento un secreto? por lo que he leído, su primer tattoo se lo hizo a la edad de 13 añitos.


Tres álbumes editados bajo el sello Hellcat Records, el primero "Hell yeah!" que data del 2004, el segundo "Bring it on" de 2005 y el último trabajo de estos chic@s se titula "Kiss Kiss, Kill Kill" del 2008.








lunes, 23 de enero de 2012

BETTIE PAGE "Espíritu Libre"

El pasado día 16, después de un tiempo dándole vueltas y vueltas en mi cabecita loca, se me antojó crear un nuevo blog "Pin Up Spirit", ¡con éste ya van tres!. 
Bueno, y qué mejor para empezar celebrando su inauguración oficial con un post dedicado a la que para mí fue y será la reina de las pin up por excelencia.  Este articulillo lo escribí el 20 de abril del 2011 en mi página de relatos Los Sueños Prohibidos
Espero que os guste :)


Mujer real, de las de antes, sin retoques de plástico, ni  photoshop.  De ideas claras, independiente, sin prejuícios y de espíritu libre...  No llegó a ser una gran actriz de Hollywood, ni a protagonizar películas de éxito, pero consiguió que su imagen recorriera el mundo de punta a punta. Betty Mae Page o "Bettie Page" como se la conoce universalmente; fue una popular modelo pin up de los años 50 que nació en la ciudad de Nashville (Tenessee) un 22 de abril del año 1923. 

Hija de madre con sangre cherokee, tuvo una infancia difícil. Segunda de seis hermanos, nació bajo el seno de una familia pobre y desestructurada. Sufrió abusos sexuales por parte de su padre alcohólico y para colmo su madre no le tenía ningún afecto. Sus padres se divorciaron cuando ella contaba solo con diez años. A raiz de este problema, su madre no se ve capaz de hacerse cargo de sus seis hijos e ingresa a  Bettie junto con sus dos hermanas en un orfanato.



Gregory Peck y Bette Davis eran sus actores favoritos. Fanática del cine y las películas desde muy pequeña, Bettie aprendió a coser antes de hacerse mayor gracias a las clases que impartía un Centro comunitario de su ciudad. Oficio el de costurera, que le serviría en un futuro para fabricarse su propia ropa. Pues tanto los vestidos, como los bikinis y la lencería que utilizaba para posar en la mayoría de sus fotografías estaban confeccionados totalmente por ella.

Durante la época en que cursaba sus estudios de secundaria, Bettie adquirió gran popularidad entre el alumnado. Fue la segunda mejor alumna de su clase, secretaria-tesorera del consejo estudiantil, además  co-editora del periódico escolar y el anuario. El éxito entre sus compañeros fue tan notable que su propia madre cogió celos de ella, lo que provocó que perdiera una beca importante de la Universidad de Vanderbilt.

Pero perder la beca no la iba a frenar en su empeño por estudiar y salir a flote, era una mujer adelantada a su tiempo. Se hace con una licencia de artes en la Universidad de Peabody (Tenessee)e incluso un tiempo llega a ejercer como profesora, pero su aspecto de "femme fatale" descentraba a sus alumnos por lo que lo tuvo que dejar.  Ella mismo dijo una vez: "No podía controlar a mis alumnos""¡Especialmente a los hombres!"

De Tenessee se marcha a vivir a la ciudad de San Francisco, donde trabajó entre otras cosas como secretaria, esperando poder materializar su sueño de ser modelo o actriz.



En 1945 la chica de la sonrisa traviesa y gracioso flequillo de pelo negro azabache consigue su primera audición. Pero no fue lo que ella esperaba y abandonó el proyecto. Un productor le prometió una brillante carrera en el mundo del cine y el espectácula  a cambio de sexo. Sexo puro y duro al que ella se negó en rotundo. "No me gustaban sus miradas" "No me hubiera acostado con él de todas formas. ¡Era un fenómeno! Condujo en su gran auto y me regañó (¡te arrepentirás!) No lo hice" 

Otro director, Howard Hugues también le ofreció trabajo a cambio de "favores". Bettie declinó todas sus ofertas llegando al punto de no descolgarle el teléfono. "Creo que la gente puede decir que cometí un error. Pero el sexo es parte del amor, y no deberías hacerlo en todos lados a menos que estés enamorado. Ciertamente yo no lo hice"

Dicen que la distancia es el olvido. Billy Neal volvía de la guerra en el Pacífico Sur cuando Bettie trataba de salvar un matrimonio que finalmente se hundió en el lodo. En Noviembre del año 1947 es ella misma  la que solicita el divorcio de éste, su primer marido.

En el año 1950 conoce por casualidad al oficial de policía Jerry Tibbs, fotógrafo aficcionado que la ayudaría a confeccionar su primer portafolio pin up. Ipso facto se convierte en un rostro y figura reconocida,  adornando varias  publicaciones como Wink, Eyeful, Sir!, He, She, Jest, Bare, Stare, Gaze, Vue, Titter, Sunbathing, Beauty Parade y Chicks and chuckles entre otras.

"Generalmente posaba feliz, y eso parecía transmitirse en las fotografías" "Nadie sabía esto, pero solía imaginarme que el de la cámara era mi novio y yo estaba haciéndole el amor. Era entretenido bromear con el chico con la cámara hasta que el estaba sincronizado con el humor del que estaba yo ese día"



Desde 1952 al 57, trabaja para el fotógrafo Irving Klaw. La temática escogida para las instantáneas fue: pin-up, bondage o sadomasoquista. A partir de entonces se convierte en la primera modelo de bondage más famosa del mundo. LLegó a tener que dar explicaciones por estas instantáneas ante el Congreso de los Estados Unidos que la llamó a capítulo para que diera explicaciones de las imágenes tras conocerse la muerte de un joven queriendo emular a la modelo. Muchos de los negativos de las fotografías bondage de Bettie fueron destruídos por las autoridades bajo orden judicial.


Estudia actuación en Herbert Berghof Studios, lo que le sirve para conseguir papeles en teatro y televisión.


En el año 1955 gana el título "Miss Pin up Girl of the World" y se la empieza a conocer como "La Reina de las Curvas" o "El Ángel Negro". Es en enero de este mismo año cuando se convierte en la Playmate del mes gracias a la recién nacida revista Playboy.



Paradojas de la vida, transcurridos tres años, concretamente en el 58, tras asistir a un servicio en el Templo Bautista de la Iglesia de Key West se empieza a sentir atraída por la religión cristiana y contrae matrimonio con Armand Walterson, del que se divorciaría cinco años después. Desde entonces desaparece del objetivo público. Y surgen un sinfín de teorías sobre su vida durante este periodo hasta su muerte. Se  dice por ejemplo, que durante la época de los años 60 quiso convertirse en misionera pero fue rechazada por estar  divorciada. Desempeñó varios trabajos en diversas organizaciones cristianas y se volvió a casar por segunda vez con su primer marido, Billy Neal, divorciándose nuevamente de él. También se cuenta que en el año 1979 le diagnosticaron esquizofrenia aguda y pasó 20 meses hospitalizada en un psiquiátrico de  San Bernardino en California. Lo que al parecer está claro es que se retiró de los focos y se volvió una aférrima beata cristiana.


Una edición del "Book of Lists" datada del año 1990  la incluía en una lista entre las 11 más famosas celebridades parecían haberse desvanecido de la faz de la tierra...




Bettie Page, La Reina de las Pin Ups,  falleció el 11 de diciembre del 2008 a la edad de 85 años tras sufrir un ataque al corazón...