martes, 30 de abril de 2013

✯ Tributo a Robert Doisneau ✯


Robert Doisneau fue un gran e importante fotógrafo francés que nació en Gentilly a las afueras de París un 14 de abril del año 1912. 


Chico de carácter tímido, se formó primero como grabador litográfico y tipógrafo en la capital de Francia. Y allá por el 1929, a la edad de 17 años, comenzó a realizar sus primeros trabajos fotográficos aprendiendo él solo y sin la ayuda de nadie. Es cuando comienza a trabajar en un estudio de fotografía que con el tiempo compraría tras fallecer el dueño. 

En el año 1931 trabaja codo con codo con el artista André Vigneau, éste es el que introduce al joven Doisneau en el mundo de la fotografía artística. 

Trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad para la factoría Renault, hasta su despido debido a sus continuas ausencias laborales... El artista citó textualmente:

"desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo"... 

De fotografiar objetos inanimados pasó a retratar a personas en la ciudad de París y Gentilly. Capturador furtivo de imágenes de la calle y el día a día de una ciudad, de un barrio. Entonces, el 25 de septiembre del 1932, L'Excelsior no duda en publicar su primer trabajo.




Afectado por la famosa crisis de los años 30 pasó una larga temporada sin recibir encargos. Durante la II Guerra Mundial participaría como soldado de la Resistencia francesa hasta su desmovilización en el año 40. Tras finalizar el conflicto, que desgraciadamente marcó las páginas negras de la historia del mundo, Robert Doisneau fue contratado por ADEP, agencia en la que trabajó con el importante fotógrafo Henri Cartier-Bresson y con Robert Capa (corresponsal gráfico de guerra). El objetivo era reflejar la alegría y jovialidad de París tras la lacra de la guerra.

"Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea"...



"Mis fotos son casi todas de niños abandonados, porque la gente los adopta y los cría en su mente".

Entre otros, también retrató al pintor y escultor Pablo Picasso.


De la mano del periodista Robert Giraud se introduce en la vida nocturna, los clubes de Jazz, cafés o el arte alternativo, conociendo a personalidades como Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau... Época en la que trabaja para Vogue.

La revista estadunidense "America´s Life", interesada en publicar una temática basada en los amantes de París, le hace un encargo a este gran artista autodidacta y de ahi viene su famosa colección titulada "Besos" en la que destaca su obra más conocida "El beso del Hôtel de Ville". Curiosamente, los protagonistas de la foto son dos estudiantes de arte dramático que Doisneau conoció en un bar. Los dos actores no dudaron en posar para él. La imagen del beso, se convirtió en un símbolo del amor y la acepción de París como la ciudad romántica por excelencia. Hoy en día se siguen vendiendo miles de copias anuales de esta fotografía, todo un  icono mundial.


En el año 1953 Doisneau abandona Vogue eclipsado por la fotografía de los autores de la postguerra en la década de los años 60. Pero años más tarde Claude Nori lo rescata de su depresión artística y publica una retrospectiva de la obra del autor en "Tres segundos de Eternidad". A partir de entonces, durante la década de los 80, recorre Asia ofreciendo exposiciones multitudinarias en grandes ciudades como Tokio y Pekín.

Doisneau murió a la edad de 81 años, el 1 de abril de 1994.










5 comentarios:

  1. Qué pasada. Conocía a éste fotógrafo por la mítica foto del beso en París. Pero no conocía mucho más de él.
    ¡Un auténtico descubrimiento el que me has hecho!

    Un beso!!

    Por cierto! Estamos de sorteo, por si te apetece apuntarte ;)

    http://marilynbedroom.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-200-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocía a este fotógrafo por la foto del beso y la del niño caminando detrás de 2 hombres, pero ya está XD las biografías no son lo mío.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy nueva en tu blog. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy,siempre gusta descubrir artistas interesantes. Gracias por la info ;)

    Un beso
    http://vdevinyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. También conocía la foto del beso, pero de la vida del fotógrafo nada.
    Me ha gustado saber de él.

    "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo"... Una frase interesante, como de niño travieso.

    Buena entrada, Kela!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. This post is so coool !!! There's my favorite Doisneau's photograph,
    the pupils ! And I love the photo with the girl who is showing her tattoo ^^

    ResponderEliminar